Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

EdgeRank o como facebook decide tu canal de noticias

Como a todo lo que es popular y está de moda le ocurre, facebook no es una excepción. Sencillamente está saturado. Todo el mundo busca atención y no pierde oportunidad para publicar y no perder el ritmo. Las publicaciones que se realizan en una red social son por definición, efímeras. Dependerá del “éxito” de la publicación entre su audiencia, la capacidad que tenga  para llegar al mayor número de personas. Uno de los conceptos más importantes para entender facebook es el EdgeRank. Básicamente es el sistema que utiliza facebook para crear tu canal de noticias. La forma en que aparecen las publicaciones en tu canal se debe a un complejo (y a veces caprichoso) sistema de ranking, determinado por la fórmula EdgeRank.

¿Cómo se calcula el EdgeRank?

Podríamos definir el Edge como un hito. Cualquier cosa que pasa en facebook es un hito. Una actualización de estado, un comentario, un me gusta o compartir una publicación. Existen multitud de acciones que pueden ser consideradas como un hito en facebook. El EdgeRank por tanto podría definirse como la suma de los hitos en función de 3 variables fundamentales: afinidad, peso y tiempo.

 

  • Tiempo: Se refiere al tiempo transcurrido desde que ocurrió el hito. Está claro que una publicación más antigua va perdiendo importancia en el canal de noticias, con respecto a las historias nuevas.
  • Peso: Es una valoración ideada por facebook que otorga un valor determinado a un hito. Por norma general deberíamos de entender que las acciones que involucran más a los usuarios son más importantes. Por ejemplo, los comentarios tienen peso alto en comparación con un me gusta.
  • Afinidad: Es la vinculación que el usuario tiene con el hito, esto es, la cantidad de me gusta, comentarios, noticias compartidas que el usuario posea en relación al hito. Por ejemplo, una persona que continuamente conecta con una página con me gusta o comentarios, tiene una afinidad mucho más alta, que aquella que se limita a ver las publicaciones.

Un servicio que se ha especializado de manera muy profesional es EdgeRank Checker. Se trata de un servicio gratuito en su versión más modesta, que permite calcular toda clase de estadísticas involucradas en el EdgeRank. Es una herramienta indispensable para aquellas empresas y marcas que deseen mejorar su alcance en Facebook. La versión Pro permite acceder a todas las estadísticas.

¿Qué publicaciones tienen mejor exposición?

 

Atendiendo a la fórmula del EdgeRank decidir que tendrá mayor alcance queda algo más claro. En principio se deberían de priorizar las publicaciones que involucren la participación de los usuarios. Esto es, pesa más un comentario que un me gusta. Por lo general habría que intentar elevar al máximo la calidad de las publicaciones. Si conseguimos que nuestros hitos tengan mejor acogida, a la larga producirán mejor ranking. Al mismo tiempo, sería clave mantener un ritmo estable en las  publicaciones, evitando publicar en exceso y que baje con ello la afinidad.

Tampoco se puede olvidar las continuas modificaciones que Facebook realiza a sus anuncios. La promoción de historias, los anuncios segmentados y también las ofertas, permiten que nuestras publicaciones llegan a un público mayor. No obstante, lo más efectivo sería mantener un nivel de calidad elevado en nuestras publicaciones y complementar con anuncios puntuales para mayor exposición. Conviene también llevar un seguimiento continuo de las estadísticas y comprobar como las publicaciones se comportan entre nuestro público.