La falsa creencia de control con las plantillas para WordPress

Recientemente la actualización de WordPress a su versión 4.5 ha desmontado la web de muchos usuarios. ¿El motivo? Muchos temas comprados en marketplace como Themeforest, incluían versiones de un popular plugin para diseño “arrastrar y soltar” llamado Visual Composer. La actualización a WordPress 4.5 necesita que la versión de Visual Composer que incluya el tema fuera actualizada, pero el desarrollador del tema, si todavía da soporte, necesita actualizar sus dependencias con las correspondientes licencias. Si no lo hace, el riesgo de web rota es altísimo. Esto destapa la cuestión de que muchos temas comerciales de WordPress se han convertido en complejas estructuras con multitud de dependencias (plugins de comercio electrónico, maquetación, etc). En definitiva, esto no deja der otro ejemplo de que la utilización de plantillas en el diseño web hace tiempo que se “ha salido de madre“.

Plantillas para WordPress

¿Una plantilla para gobernarlos a todos?

No son pocas las ocasiones en las que debo defender las ventajas de un desarrollo web, sobre una plantilla. Y para nada es fácil. ¿Cómo discutir que una web esté en funcionamiento con una plantilla gratuita o de escasos 50 euros? Es cierto que existen cientos de plantillas de gran calidad (no sólo para WordPress) y que cumplen con los requisitos de muchos usuarios, pero no se puede olvidar que el diseño web (y ningún otro) no se puede reducir a una plantilla. Por supuesto existen casos en los que una plantilla es de gran utilidad, como son los sitios estáticos de poca actualización o con bajísimo alcance y presupuesto. También se han popularizado las plantillas especializadas por sector (restaurantes, comercio, etc), pero al final es una variación del mismo tema: la falsa creencia de que una plantilla nos soluciona nuestra necesidad.

Marketplace de Themeforest

Si tu negocio es una copia del resto, no lo dudes: opta por una plantilla.

A fin de cuentas es un buen consejo. ¿Para qué liarse? Si tu actividad o negocio no tiene nada interesante que contar, no es original o representa una alternativa a la competencia ¿por qué debería ser tu web distinta?. Además, esas plantillas ¡quedan tan chulas cuando te las venden en el marketplace!. Fotos estupendas, colores bien combinados y la tipografía acompaña. Lo malo es que pasa como con las hamburguesas del anuncio: nunca te comes la de la foto. ¿Sabes por qué? Porque el que ha desarrollado la plantilla es un diseñador que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para que le compres su producto. Ha pensado en tí, en lo que te mueve, el que lo necesitas y en lo que pensarás cuando veas su producto. Entiende que su potencial cliente estará viendo muchas otras plantillas y que tienen que convencerte de que la suya es mejor para ti. Esto debería hacerte pensar lo siguiente “¿Oye por qué no hago yo lo mismo? Voy a pensar en las necesidades y motivaciones de mi cliente ideal. Haré un sitio web para él.”

La persona que ha desarrollado la plantilla es un diseñador que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para que le compres su producto.¿Por qué no haces lo mismo con tu producto?

El diseñador web debe ofrecer la solución exacta a cada necesidad

En esta parte es donde creo que el diseñador debe situarse por encima de las plantillas. Tiene que ofrecer la solución exacta a una necesidad. ¡Por supuesto que muchas veces coincide! Pero no hay que engañarse: cada negocio tiene unas características distintas. Plantear una estrategia distinta con tu sitio web es responsabilidad del diseñador y del propietario web. Hay páginas web que con una simple página de aterrizaje les sobra, otras que necesitan aportan más contenido y otras que requiere un planteamiento completamente personalizado. Admito que si un diseñador es incapaz de ofrecer esto, no hay mucha diferencia con escoger una plantilla. Así que opta por una plantilla y al menos ahorrarás un dinero.

Los sitios web evolucionan aunque uno no quiera

El desarrollo web va muy deprisa y el hecho de quedarse quieto no implica que se va a parar. Un simple sitio realizado en WordPress se actualiza constantemente, al igual que lo hacen los complementos que se instalen. Además existen otros aspectos que afectan al desempeño del sitio web. ¿Se adapta mi sitio web a los móviles? ¿Carga con rapidez? ¿Es seguro? La ventaja de contar con un diseño propio es que se está mejor preparado a la evolución de la tecnología. Conocer bien la estructura del sitio web y sus componenentes es impagable cuando llegan los problemas (que sin duda llegarán).

¿Todavía sigues pensando en una plantilla? Busca la sencillez

Si estás por la labor de optar por una plantilla comercial o gratuita el repositorio de WordPress, ¡hay buenas opciones!. La clave está en buscar plantillas que sean lo más sencillas posibles y con un soporte detrás. Evita las plantillas que carguen dependencias externas. Si hay que poner un plugin como Woocommerce hazlo siemmpre como un plugin externo. Es facilísimo y siempre controlarás mejor la herramienta (lee otra vez el inicio del plugin). Si ves una opción interesante, busca opiniones y revisa las valoraciones de otros usuarios. En muchas ocasiones, un tema sencillo que admite un “tema hijo” puede hacer un trabajo excelente.

Lo que nunca, nunca debes hacer es instalar plantillas piratas. Pueden esconder código malicioso y suelen incorporar licencias falsas de otros plugins.

Los Starter Theme son lo mejor para desarrollar con WordPress

En mi opinión para desarrollar con WordPress la mejor opción que existe es utilizar los Starter Theme. Se trata de temas base desde las que poder construir tus sitios web, y además siguiendo las buenas prácticas de desarrollo de temas (separación de atribuciones, evitar duplicar código, jerarquía de plantillas, etc). Evitan reinventar la rueda y permiten constuir sitios robustos y de gran calidad con cierta facilidad.

Actualmente mi primera opción con mucha diferencia es Sage, que es una herramienta avanzada de desarrollo web con WordPress. Aunque no está indicada para principiantes es un herramienta imprescindible en mi actual trabajo. También son recomendables otros Starter Theme como Underscores o Bones.

Conclusión

Las plantillas son un gran invento y permiten simplificar la creación de sitios web. La barrera de entrada se reduce muchísimo y usuarios con conocimientos básicos de diseño web pueden construir sus propios sitios. No obstante, las plantillas vienen con sus propias limitaciones y en la mayoría de ocasiones terminan por ser un engorro más que un solución. Un diseño web ajustado a las necesidades de tu negocio siempre termina por pagarse en poco tiempo y tiene una vida útil muchísimo más larga y fructífera que una plantilla genérica.

2 respuestas a “La falsa creencia de control con las plantillas para WordPress

  1. Todo esto que cuenta, a mí me pasó con una página web que nos hicieron para mi negocio. Me dijeron que todo iba a ser muy fácil de cambiar, pero cuando quiero retocar alguna parte de mi página web todo se descuadra y no encuentro la manera de hacer cambios. ¿Esto por qué pasa? Me dijeron que con wordpress todo era fácil, pero me resulta complicadísimo hacer cualquier cosa. Le agradecería mucho una respuesta querido Javier.

    1. Hola Tomás en primer lugar muchas gracias por su comentario. Con respecto a su consulta no es una cuestión de WordPress, es sólo una cuestión del tema instalado (plantilla) que utiliza su página web. En ocasiones los temas de WordPress hacen uso de una funcionalidad algo tediosa de actualizar llamadas shortcodes, que se basan en insertar código html desde una función creada. Muchas veces modificar la presentación del sitio web consiste en adaptar el marcado HTML y/o el estilo que se aplica a los elementos del sitio web desde esos “atajos”. En la práctica para mantener la mayoría de los sitios web requieren un conocimiento mínimo de HTML y CSS, o que el desarrollador web haya aislado al usuario final de este problema con opciones de personalización globales y/o a nivel de página. Lo que es importante es comprender como compone su página el WordPress (que funcionalidades carga, de que manera, etc) y una vez, entendido hacer los cambios necesarios.

      No piense que es un caso especial. Le pasa a mucha gente. Si lo ve conveniente, me puede pasar un enlace de su página web y le contaré más. Le recomiendo que se habitúe a herramientas como Firebug o las propias del explorador para inspeccionar el código de su propia web. Le contarán muchas cosas de que como que está hecha su web y le ofrecerá valiosa información del rendimiento de su página web. De nuevo, muchas gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *