Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

Los mejores podcasts de marketing online en español

Hace mucho tiempo que soy oyente de podcasts (y de hecho hace poco empecé el mío) y es indudable que el crecimiento está siendo constante tanto en contenidos en español como en usuarios. Los podcasts representan una oportunidad excelente de producir contenido para audiencias especializadas, a un precio muy bajo y con requerimientos asequibles en comparación a otros medios como el vídeo. En definitiva, el podcasting en español despega lentamente pero con paso firme gracias a plataformas como iVoox o Spreaker, sin olvidar por supuesto a iTunes. El gran público se va sumando a una herramienta cómoda y que permite dar voz a una infinidad de sectores, aficiones o temáticas. No sólo las radios convencionales ofrecen sus programas en estos canales. Pequeños productores y empresas han encontrado en el podcasting la forma ideal de acercar su trabajo a la audiencia.

Mi selección particular de podcast de marketing online en español

Vaya por delante que no pretendo hacer un ranking de podcasts de marketing online. Voy a enumerar los que escucho siempre que puedo y que suponen mi dieta radiofónica de podcasts semanal. Poco a poco van a apareciendo nuevos podcasts y la lista puede ir creciendo. En esto del podcasting hay gustos muy particulares, pero en lo profesional siempre es muy agradable escuchar estos podcasts porque te ofrecen una visión adicional de aspectos que vives en tu trabajo diario. En ellos encuentras muchas similitudes con tu trabajo y empatizas con muchas de las cosas que se cuentan. Cuento con que habrá ausencias en esta lista, pero como comentaba no es un ranking, sino más bien una preferencia personal, sin un orden en particular.

Emprendedores Knowmadas D.I.Y por Franck Scipion

Franck Scipion es una de las personalidades más vibrantes del marketing online. Un auténtico productor de contenidos que con su podcast realiza interesantes entrevistas a profesionales del sector del marketing online. El objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para conseguir la independencia y libertad laboral gracias a las nuevas tecnologías.

Emprendedor eCommerce por Xavi Camats

Una cita semanal con un apasionado por la venta en internet. Xavi Camats cuenta los retos a los que cualquier persona se enfrenta a la hora de vender en la web. Suele invitar a personas con experiencia en comercio electrónico y siempre consigues aprender o plantearte aspectos del e-commerce que se te habían pasado por alto. Conversación honesta y muy amena. Los episodios suelen ser de unos 30-40 minutos.

Actualización: Por cambios profesionales del autor este podcast deja de emitirse desde el 23 de julio de 2016 y pasa a formato webinars llamado Doctor Ecommerce

El podcast de Marketing Online de Joan Boluda

Toda una referencia en el marketing online y un prodigio de creación de contenidos. Joan Boluda ofrece a diario (ahí es nada) un programa cargado de consejos, técnicas y recomendaciones para afrontar con éxito tu presencia en internet. Muy relacionado con el mundo WordPress y Woocommerce. Todo un ejemplo de profesional que regalo a diario sus conocimientos. Sus programas suelen ser de unos 15-20 minutos.

Emprendedores digitales por José Miguel García

Otro interesante programa semanal que ofrece temas muy relacionados con el emprendimiento en internet. José Miguel García suele invitar a personas con proyectos en marcha y su podcast es muy interesante para conocer buenas iniciativas de negocios en internet. Los episodios suelen duran entre los 30 y 45 minutos.

La Academia de Marketing Online con Oscar Feito

Experiencia y buenas dosis de conocimiento práctico es el que cada semana reparte Oscar Feito. Un veterano emprendedor que impulsa iniciativas profesionales en internet de gran valor. Sus programas combinan experiencias propias con entrevistas a otros profesionales del mundo internet. Sus programas duran entre 30 y 45 minutos.

Podcast Hola SEO por Guillermo Gascón

Aunque estudió Arquitectura Técnica el aragonés Guillermo Gascón ha volcado sus energías en el mundo del asesoramiento y posicionamiento SEO. Su programa semanal es ideal para conocer los puntos fundamentales de la técnica de posicionamiento. Lenguaje claro y directo del que aprenderás muchas cosas. Sus programas duran entre 20 y 30 minutos.

Caviar Online con Carlos Fité y Joan Martin

Este animado podcast repasa las principales novedades en el cambiante de las redes sociales. Muy interesante para estar al día y no perderse los continuos cambios que se producen en el marketing con redes sociales. Ágil, divertido y con buenos consejos. Sus programas duran entre 20 y 30 minutos.

Técnicas de SEO y Emprendilandia por Natan Valencia

Aunque hace poco que lo conocí debo reconocer que es uno de mis favoritos. Natan Valencia es un profesional en posicionamiento SEO con una experiencia contrastable y buen criterio en lanzar proyectos en internet. Sus programas suelen organizarse por un tema en concreto que surge a partir de preguntas de los oyentes. Se aprende mucho escuchando a Natan y además, no se corta en dar sus opiniones y eso es de agradecer. La duración es corta, alrededor de los 10-20 minutos.

SEO Profesional por Juan Carlos Díaz

Otro programa de gran interés para mejorar tu posicionamiento en la web. Juan Carlos Díaz publica con asiduidad y en su programa trata multitud de aspectos de la técnica SEO y el marketing online. También son frecuentes entrevistas a otros profesionales. Tono muy ameno y con una programación variada. Sus programas duran en torno a los 20 minutos.

Una lista que espero siga creciendo

Estoy convencido de que el éxito del podcasting hará que esta lista vaya creciendo con el tiempo. Siempre es muy de agradecer el trabajo que llevan a cabo personas como las que incluyo en la lista anterior. Ponerse delante del micrófono y contar experiencias o conocimientos no es una tarea fácil. Vaya por adelantado para todos, mi más sincero agradecimiento por sus esfuerzos, deseándoles a todos el mayor éxito.