6 maneras fáciles de empezar a mejorar tu web

Una página o sitio web nunca deja de mejorarse tanto en contenido como en presentación. Los sitios web de calidad tienen patrones comunes que suelen compartir y que explican la percepción por parte del visitante acerca de su calidad. A continuación voy a enumerar seis maneras de mejorar tu web con facilidad y sin necesidad de grandes inversiones. Son conceptos a tener presentes y que como indicaba, son susceptibles de mejora continua.

Simplifica al máximo el mensaje de tu sitio web

En un página web no tienes mucho tiempo para conseguir la atención del visitante. En cuestión de pocos segundos el visitante debe llevarse una idea, lo suficientemente acertada para tus objetivos acerca de tu sitio web. Esto implica que hay que simplificar el mensaje que transmites. Busca frases que identifiquen tu actividad o negocio y que al mismo tiempo muevan el interés del visitante. Es un error dispersar al visitante del sitio web con artificios, imágenes inconexas o frases grandilocuentes. Ves al grano con un mensaje directo y claro. Por ejemplo, piensa en los carteles de las carreteras que utilizan pocas palabras y una imagen apropiada para captar la atención del que pasa por delante.

Simplifica mensaje sitio web

Considera las ventajas y beneficios que puedas aportar a tu potencial cliente y trabaja el mensaje más apropiado para sus necesidades. El objetivo es responder de la manera más efectiva a la frase que el visitante cuando entra en tu web ¿Qué hay aquí para mí?.

Invierte tiempo y esfuerzo en conseguir buena fotografía

Vivimos en un mundo que se comunica visualmente y esto es todavía más importante en la web. A pesar de que los textos deben tener una calidad excelente, las fotografías son tu principal aliado para conseguir una web atractiva. En mi experiencia, una buena fotografía puede transformar un sitio web mediocre en uno decente, y uno bueno en un sitio muy atractivo. En esto no hay que pensar en lo que te costarán unas buenas fotografías, sino más en lo que te costará no tenerlas o tenerlas malas.

Importancia fotos en la web

Además unas buenas fotografías de tu negocio podrán ser utilizadas en folletos, redes sociales y otras publicaciones. ¿No te quieres complicar la vida? Busca fotografías de stock o incluso gratuitas con todos los derechos de reproducción. Recuerda que una buena fotografía es el primer paso hacía la mejora radical de tu página web.

En mi experiencia, una buena fotografía puede transformar un sitio web mediocre en uno decente, y uno bueno en un sitio muy atractivo.

Encuentra una buena tipografía y no escatimes en tamaño

Siguiendo con el punto anterior, otro aspecto fundamental para mejorar un sitio web es una buena tipografía. Actualmente existen cientos de fuentes web que pueden mejorar radicalmente la legibilidad y presentación de tu web. Dedica tiempo a investigar los tipos que mejor se adapten al estilo que tienes o quieres transmitir. Siempre prioriza las fuentes que tengan mejor legibilidad en pantalla y que permitan diferentes gruesos. Evita a toda costa los textos pequeños. No escatimes el tamaño de titulares y textos porque la mayoría de visitantes prefieren “escanear” tu página antes de dedicarle más tiempo a leer. No olvides que muchos visitantes leerán tu sitio web desde dispositivos móviles. Si tu web no es cómoda de leer, no lo harán.

Uso de fuentes web para mejorar diseño

Visita la librería gratuita de fuentes web de Google o dedica un tiempo a buscar fuentes en páginas como Font Squirrel. Hoy en día todos los navegadores soportan las fuentes web y supone un cambio fundamental en tu sitio web.

Facilita al máximo la capacidad de contactar en tu sitio web

Es sorprendente la cantidad de sitios web que no destacan la forma de contactar. Esto en muchas ocasiones se debe a la utilización de plantillas genéricas que no tienen en cuenta la necesidad de dar prioridad a este aspecto. Si tienes presencia en redes sociales muestra de manera bien visible los enlaces a las páginas y si eres un negocio local, siempre otorga prioridad a las direcciones físicas y a los teléfonos de contacto.

Establece como prioridad la velocidad de carga de tu sitio web

Pocas cosas hay tan desesperantes como esperar a que cargue un sitio web. Además de arruinar la experiencia del usuario, consigue que la gente huya de nuestro sitio web. Como es bien sabido, conseguir la atención del visitante al sitio web es complicado, pero si además unimos que el sitio va lento, tenemos la receta perfecta para el fracaso. A Google le gusta mucho los sitios web rápidos y que concitan el interés de los visitantes. Así que como recomendación general, evita cargar imágenes grandes y por supuesto, evita las plantillas que cargan decenas de recursos sólo para mostrar una página web. En este artículo explico como mejorar la velocidad de carga de tu página WordPress, aunque los conceptos son perfectamente válidos para cualquier tecnología.

Utiliza herramientas de analítica web para mejorar la experiencia del usuario

Herramientas como Google Analytics son gratuitas y ofrecen una información absolutamente esencial para mejorar el desempeño de nuestro sitio web. Estas herramientas de analítica web nos ayudan a comprender como usan los visitantes nuestro sitio web. Las páginas que leen, las que abandonan, el tiempo de permanencia y otros datos de gran importancia. Esta información resulta de inestimable ayuda para mejorar de manera continua nuestra página web. Otro aspecto muy positivo de la analítica web es que te ayuda a centrarte en objetivos. No te quedes sólo en recopilar datos. Úsalos en un contexto definido a través de objetivos definidos que puedas medir para mejorar.

Las herramientas de analítica web nos ayudan a comprender como usan los visitantes nuestro sitio web y otros datos de gran importancia.

El trabajo en tu web siempre es un trabajo continuo

Los puntos descritos considero que no son difíciles de conseguir y con total seguridad ayudan a mejorar el rendimiento de un sitio web. Como no me canso de repetir, todo esto es trabajo de mejora continua. Hay que tener siempre al usuario en mente. Mejorar su experiencia en nuestro sitio web redundará en una efectiva herramienta que funciona para nuestros propios objetivos.