Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

Motivos por los que usar WordPress en tu empresa

Atrás quedan los tiempos donde una página web era un simple tarjeta de visita. Ahora los visitantes a un sitio web desean encontrar contenido relevante y actualizado. Para ello es necesario contar con las herramientas que permitan a los propietarios de los sitios la edición de ese contenido, sin necesidad de contar con la ayuda de diseñadores o programadores. Estas herramientas conocidas como Gestores de Contenido (CMS) consiguen simplificar la edición de un sitio web, permitiendo que usuarios sin conocimientos de programación web puedan gestionarlo. Entre todas las soluciones de CMS, la que lidera sin ninguna duda el ranking, es una de código abierto: WordPress.

WordPress como gestor de contenido del sitio web

A pesar de que WordPress sea conocida como una plataforma para la creación de blogs personales (fundamentalmente a través de wordpress.com, una marca controlada por Automattic), en cuestión de pocos años ha ido progresando con firmeza hacia un robusto gestor de contenidos para sitios web (wordpress.org). En la actualidad un impresionante 18.9% del tráfico global de la web se ejecuta sobre WordPress y el crecimiento sigue siendo fuerte. Aunque su implantación, desarrollo y personalización estén todavía reservado a diseñadores y programadores, WordPress tiene multitud de ventajas para convertirse en la plataforma de publicación en tu página. A continuación destacaré los que me parecen más interesantes, desde el punto de vista de un propietario de sitio web o encargado de la comunicación en la empresa.

1. Los buscadores adoran los sitios hechos con WordPress

Por principio los resultados en los buscadores se basan en palabras clave y en vínculos. La estructura de las páginas y entradas creadas con wordpress, facilitan la indexación del contenido, ya que este suele estar bien definido. Así cuando creas un sitio web desde cero, debes preocuparte de tareas tan importantes (que a veces se descuidan) como cuidar la información descriptiva en la cabecera (etiquetas meta y títulos) de cada página. Lo mismo en lo referente a los vínculos.

La organización de los sitios creados con WordPress permite obtener una estructura fácilmente comprensible para los buscadores.

WordPress te facilita la inserción de texto valioso en las anclas (anchor) y en los títulos. Además la organización del sitio permite obtener una estructura del sitio web fácilmente comprensible para los buscadores y es fácil crear un mapa del sitio para asegurarte que los buscadores indexan el contenido del sitio. Matt Cutts, de Google, explica en el vídeo que aparece a continuación (absolutamente recomendable ver la versión completa), como WordPress se encarga de la mayoría de aspectos que debes cuidar en el posicionamiento de la página.

 

2. WordPress como auténtica navaja suiza en tu marketing online

La creación de contenido relevante y actualizado, requiere contar con las herramientas que nos permitan mantener el exigente ritmo de publicación. Eso explica el éxito de las redes sociales: hacen fácil publicar contenido a cualquier usuario. Por esta razón disponer de una herramienta como WordPress, que permite publicar fácil y rápidamente multitud de tipos de contenido, es tan interesante. Por si fuera poco su enorme capacidad de personalización, podemos adaptarlo a nuestras necesidades específicas.

Otro aspecto que es fundamental es que utlizando WordPress como CMS, podemos obtener la fácil integración de nuestro contenido en otros medios (compartir o insertar), gracias a la enorme cantidad de programas (Plugins) que lo complementan. Existen multitud de estos programas que realizan tareas tan importanteo newsletter, marketing de afiliación, inserción de contenidos en redes sociales o posicionamiento en buscadores.

Destacar también que como CMS, WordPress cuenta con todo lo necesario para organizar el trabajo editorial de tu sitio web, otorgando roles y permisos diferenciados a los componentes de tu proyecto web. Así, podrás tener usuarios que contribuyen al sitio, pero no pueden publicar directamente. De esta forma garantizas que lo que se publica cuenta con una linea editorial aprobada.

3. Enorme comunidad de desarrolladores y extensa documentación.

Una de las grandes ventajas de WordPress es su enorme comunidad de usuarios y por tanto lo extenso de su documentación. Además de la mencionada capacidad de extender la aplicación, hay miles de personas que contribuyen al proyecto aportando ideas y conocimientos. Esto se traduce en que podremos obtener soluciones a los numerosos problemas que vayan surgiendo con nuestro sitio web, porque es casi seguro que alguien haya sufrido la misma situación.

El proceso de aprendizaje en WordPress es lento y tortuoso, pero con paciencia se consigue progresar y afianzar conocimientos.

Existen numerosas páginas donde se discute y se aportan soluciones a multitud de cuestiones. Empezando por la propia documentación oficial de WordPress (Codex), a libros,foros y blogs profesionales, los recursos en línea son numerosos y suelen tener bastante calidad. Cualquier búsqueda en internet, devuelve multitud de resultados que pueden responder a nuestra consulta.

4. WordPress permanece en constante evolución.

WordPress se actualiza constantemente garantizando los necesarios parches de seguridad y rendimiento. Además, la evolución del software, permite que lo adaptes a las nuevas situaciones. Un ejemplo claro es la adaptación a los dispositivos móviles. En sus últimas actualizaciones, WordPress cuenta con un panel de administración adaptado a móviles y tabletas. Al igual que la herramienta progresó del blog al CMS, ahora su capacidad de ser extendido, permite utilizarla como plataforma para aplicaciones. Esto significa que podemos programar aplicaciones web y móviles para que WordPress se encargue de su ejecución. El futuro de WordPress es formidable y programar tu sitio web con esta herramienta te pondrá en una situación ideal para afrontar nuevos retos.

Conclusión

A pesar de la creencia popular, crear sitios con WordPress no es una tarea fácil. Implica conocimientos de diseño y programación web y una organización mínima de tus recursos. No obstante, por las características indicadas anteriormente es un fenomenal punto de partida de tu presencia en la web. Con la suficiente ayuda profesional, es perfectamente posible conseguir un sitio web con capacidad de ser gestionada de manera autónoma por la empresa. Esto facilita la actualización de contenidos y la implicación del resto de la empresa.