Porqué tu negocio necesita más el perfil de un periodista que el de un informático

Te voy a poner ante un escenario bastante común. Tienes un presupuesto muy limitado pero decente. Piensas o te han contado que en internet puedes ampliar tu negocio y que puedes conseguir clientes. Así concluyes que necesitas a un técnico informático o una empresa de diseño web. A fin de cuentas internet es un territorio de informáticos. Gente poco sociable que se entiende mejor con el código que con las personas. Necesitas que te hagan una página web chula, que luzca bonita y donde se explique lo bueno que eres y mucho que sabes. ¿Verdad? Pues no. Es mentira.

Internet es un espacio de comunicación

Lo que necesitas en internet es comunicar. Siempre comunicar y conectar con personas. Y no con todas. Necesitas adaptar el contenido de tu comunicación a las personas que están interesadas en tu actividad. El principal activo de tu empresa en internet está en su capacidad de comunicar. La tecnología que utilices para ello es casi irrelevante. Es un factor secundario que debes considerar como la electricidad. Esperas conectar un televisor a la pared y que funcione. Lo mismo ocurre con la web. ¿Abrir y completar un perfil en una red social? Fácil. ¿Montar una página web? Fácil. ¿Comunicar con eficacia en internet? Esto es todo un reto.

Cuidado que nadie se engañe. No quiero decir que la tecnología no importa. Importa y mucho. El mensaje que deseo transmitir es que para muchas pequeñas empresas o profesionales, la comunicación en internet está garantizada con las herramientas gratuitas o muy económicas que existen en la web. A tu audiencia le importará poco la tecnología que utilizas en tu servidor o en tu sitio web, siempre que comuniques algo que sea de su interés. De verdad ¿es esto trabajo de un técnico informático?.

El principal activo de tu empresa en internet está en su capacidad de comunicar. La tecnología que utilices para ello es casi irrelevante.

Una vez inaugurada tu web empieza el trabajo de verdad

Por mucho que te haya costado crear tu nuevo sitio web, el trabajo productivo y eficaz acaba de empezar. Son muchísimos los sitios web que languidecen con contenido caducado y con secciones sin actualizar. Si quieres valorar el trabajo de una web, nunca te quedes en la página de inicio. Haz un recorrido por el interior y comprueba la profundidad y alcance del contenido. Las mejores web son como un “iceberg”, muestran la punta pero por debajo de la superficie tienen contenido que es visitado una y otra vez. Un truco fácil es hacer una búsqueda en Google con el “operador site:”. Esto devuelve las páginas indexadas por Google para ese sitio en particular. Es un buen punto de partida para valorar la profundidad y alcance de tu sitio web.

Operador búsqueda en Google site:

No son pocos los negocios que optan por volcar su comunicación en internet exclusivamente en redes sociales. Ahí se mueven con comodidad, ya que es fácil publicar y el contenido no suele requerir un formato rígido. Una foto con el móvil y un texto sencillo suele bastar. Lo ideal siempre es mantener tu sitio actualizado con contenido relevante y apoyar la distribución en redes sociales. Por supuesto, las redes sociales tienen unas características propias en función del público y el medio. Como norma hay que buscar siempre formas de hacer crecer la cantidad y calidad del contenido ofrecido en tu sitio web.

Las mejores web son como un “iceberg”, muestran la punta pero por debajo de la superficie tienen contenido que es visitado una y otra vez.

El perfil de la persona ideal que necesita tu empresa en internet

Lo fundamental y más importante es la capacidad de comunicación. Tiene que tener olfato de periodista. Comprender lo que resulta de interés al público o audiencia de tu empresa y saber producir el contenido acorde a ese conocimiento. En ocasiones esto puede ser simplemente dar testimonio de la actividad de la empresa, pero también es importante que tenga la iniciativa de generar contenido más allá de lo evidente. Dos advertencias: integra al máximo a esa personas (o personas) en el día a día de la empresa y por lo que más quieras que nadie lo llame “community manager”, que es una traducción mala y simplificada de la realidad (hace años escribí sobre esto)

Es esencial integrar a esa persona en la empresa y que comunique desde dentro con la iniciativa de todos

Se puede dar la feliz coincidencia de que una persona que reúne los méritos anteriores también tenga conocimientos informáticos. Antes costaba mucho encontrar esos perfiles pero reconozco que hoy es más común encontrar personas que se defienden bien con el diseño y programación, además de contar con capacidad de comunicación y marketing.

Conclusión

Lo que transmito en este artículo es la necesidad de centrarse en la comunicación en lugar de la tecnología. Estoy convencido que en este tiempo de comunicación masiva y saturación de contenidos, el perfil de periodista tiene mucha relevancia. El trabajo del informático es poner las bases técnicas adecuadas para que esta comunicación pueda realizarse. Una vez tenemos el medio para trabajar, es fundamental aprovechar todas las herramientas y siempre permanecer comunicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *