Los puntos fundamentales para optimizar tu página en los buscadores (SEO)

Pocas disciplinas en el marketing digital son tan debatidas y estudiadas como la optimización de las páginas para los buscadores (SEO). La batalla continua de los profesionales del SEO por hacer aparecer a sus cuentas en los primeros resultados, se une a los esfuerzos de los buscadores por mejorar y ampliar los criterios que utilizan para ordenar esos resultados. Los buscadores quieren ofrecer con sus algoritmos “los mejores resultados posibles para la experiencia de sus usuarios”, aislando de sus resultados las prácticas que con ingenio, imaginación y perseverancia, consiguen los profesionales del SEO (que los hay y muy buenos).

Para facilitar la lectura, me referiré a los buscadores como el buscador (sinónimo en España de Google), a pesar de que exista Bing (que hace un excelente trabajo) y otros buscadores minoritarios como Duck Duck Go.

En SEO, el buscador siempre tiene las de ganar

Aunque comentara que existe una batalla entre profesionales SEO y el buscador, no es precisamente así. Existe una tecnología propietaria que permite y decide el orden de los resultados de las búsquedas, y existen técnicas y prácticas que permiten mejorar la posición de los resultados en las búsquedas. Con esto hay que comprender que la optimización de buscadores es una práctica que debe ser adaptada de manera continua para reflejar los cambios que los buscadores imponen (los famosos Hummingbird, Penguin y Panda de Google). El buscador siempre es dueño de los resultados y puede priorizar ciertos resutados por variables externas a nuestra capacidad (pagos, preferencias, penalizaciones, etc).

También es importante que el concepto de búsqueda evoluciona y que a pesar de que hoy sean palabras escritas la forma básica de interactuar con los buscadores, otras factores como la voz, la localización y la web física (sensores) tendrán más protagonismo en los resultados de las búsquedas. Por tanto, el SEO necesita adaptarse tanto a las condiciones tecnológicas como a las empresariales, y sobre las dos tiene siempre una posición inferior.

A pesar de todo esto en el año 2016 el SEO, todavía sigue unos patrones muy estables que si cumplimos en nuestro sitio web nos pueden garantizar mayor visibilidad en los resultados del buscador.

Keyword Planner Google

Lo primero, comprender lo que buscan tus usuarios

Antes de cualquier trabajo de optimización de tu sitio web es fundamental conocer los términos, expresiones y situaciones en los que tus usuarios buscan tus productos. Hay que tener cuidado con ser muy técnico en esta fase, puesto que puede ser muy diferente los términos que puede utilizar un especialista a un usuario convencional. Todo depende tu público objetivo.

Es conveniente que el trabajo de descubrimiento de contenido sea en equipo. Diferentes puntos de vista ayudarán a descubrir la forma de buscar de tu público ideal.

Existen multitud de herramientas para analizar las palabras clave como las que ofrecen los propios buscadores en su red de anuncios como el planificador de palabras clave de Google o servicios gratuitos como Übbersuggest. Aquí cuanto más disciplina y trabajo se realice, más recorrido encontrará tu trabajo en la web.

Ten presente que la edad de tu dominio importa

A Google le gustan más los maduritos y les otorga mayor peso. Esto significa que los dominios nuevos y recién descubiertos por las arañas del buscador, necesitan un tiempo para tener mejor consideración. Por ello, si tienes un proyecto completamente nuevo, hay que ser paciente y enfocar el trabajo SEO hacia la optimización de la página y generación de contenido que enriquezca las búsquedas en el futuro. Un tiempo apropiado de margen estaría en torno a los 6 meses. Esto implica que si tienes un proyecto en mente, establece tu dominio cuanto antes y empieza a generar cierto contenido.

Hay que tener cuidado con la compra de dominios antiguos, porque es posible (quizás improbable) que hayan sido explotados para la generación de contenido de baja calidad y de vínculos. Conseguir relevancia en Google es costoso, pero salir de una penalización de dominio es un suplicio. Por si acaso comprueba la reputación del dominio en estos sitios web Mxtoolbox y Black List Alert

Open Site Explorer de Moz

También siempre es muy útil realizar un primer estudio de un dominio con herramientas de análisis web como Open Site Explorer de MOZ.

Trabaja bien la estructura de tus páginas

Las páginas de tu sitio web deben tener una estructura lo más accesible posible para los buscadores. Títulos, encabezados, descripciones y contenido deben estar optimizados y bien redactados. Una práctica muy sana es comprobar las páginas en un servicio de validación de marcado. Aunque no sea fundamental, todo ayuda a que una página sea correctamente indexada.

W3C validación marcado

Por otra parte Google no sólo se fía de tus títulos y descripciones para mostrar los extractos en sus resultados de búsqueda. También los personaliza en función del contenido del sitio web y la intención del usuario con su búsqueda. Eso obliga a tener páginas bien redactadas y comprensibles sin necesidad de ser un robot. La práctica más aceptada es realizar las páginas para tus usuarios y no tanto para las máquinas. Esto obliga a diseñar las páginas web con el usuario en mente y con los objetivos del sitio web bien definidos. Una página que funciona bien (rebotes bajos, tiempos de permanencia buenos) siempre tendrá mejor consideración.

Es muy importante diseñar las páginas web con el usuario en mente y con los objetivos del sitio web bien definidos.

Otro punto de capital importancia es que limites la cantidad de recursos cargados en cada página. Evita scripts, recursos y estilos innecesarios. Revisa el código fuente y considera que el orden y la simplicidad son activos para tu página web.

Piensa fundamentalmente en el contenido pero sin sobreoptimizar

Como se indicaba antes, hay que tratar de ofrecer contenido de interés para nuestro público objetivo. Si bien la extensión del contenido se sitúa en una media de unas 800-1000 palabras, hay que tratar que sea comprensible y genuino. Evita a toda cosa, sobrecargar la página con palabras claves porque esa práctica hace tiempo que no ayuda a posicionar. Es absolutamente necesario contar con áreas de contenido que tengan actualización constante (novedades, blog, productos, etc) porque mantendrán fresco tu sitio web y ayudará al buscador a indexar nuevo contenido.

Como contenido no sólo está el texto, también imágenes, enlaces y contenido multimedia debe ser optimizado. No dejes ninguna imagen sin textos alternativos y títulos, pensando sobretodo en la utilidad de ese texto para los usuarios y no tanto para el robot del buscador. Otro aspecto fundamental es cuidar bien los textos ancla de los enlaces. Trata de que sean descriptivos y que contengan el atributo título lo más fiel a su destino. Sé creativo y proporciona la información relevante.

Apóyate en las herramientas para webmaster de los buscadores

Una de las mejores herramientas para la visiblidad de tu sitio web, son las herramientas para webmasters de los buscadores. Tanto como Google Search Console como Bing Webmaster tools ofrecen la posibilidad de subir archivos de mapas de sitios en formato xml (sitemap) que facilitan la indexación de tu sitio web. Además te ofrecerán con información valiosa sobre el desempeño de tu sitio web y supone una de las herramientas indispensables para comprobar la salud de tu web.

Construye y optimiza los vínculos internos y externos de tu sitio web

Con independencia de tu mapa de sitio web, una estructura de navegación correcta es fundamental para la correcta indexación de tu sitio web. Los enlaces internos de propio sitio web deben ser comprensibles y el usuario debería poder moverse por el sitio sin problemas de navegación y sin páginas sin salida.

Siempre que sea posible incluye vínculos externos a sitios relacionados con tu sitio web y que pueden ser de interés para tu usuario. Esto no sólo ayudará a tus visitantes, también ayudará al buscador a comprender mejor tu sitio web. Por otra parte, otra de las actividades fundamentales de tu trabajo en la web, será encontrar vínculos entrantes para tu sitio web. Es una actividad lenta, complicada y tediosa, pero puede ser la diferencia entre estar en la página 2 o en la primera.

Resulta vital pensar en maneras de atraer interés sobre tu sitio web y crear audiencia en torno a la misma.

Actualmente la competencia por aparecer en los resultados de las búsquedas es altísimo y confiar exclusivamente en un posicionamiento natural de nuestro contenido es pecar de inocente. Resulta vital pensar en maneras de atraer interés sobre tu sitio web y crear audiencia en torno a la misma. Piensa en la mejor forma de llegar a tu público ideal con tu contenido, consiguiendo reciprocidad en los enlaces y menciones. Más en siguiente punto.

Sé social y conecta con los usuarios en las redes

Las redes sociales importan cada vez más y ayudan a ampliar el alcance tu contenido. Además de ser fuente de tráfico, también ayudan a establecer confianza y son un canal de comunicación esencial con nuestro público. En el caso de contar con redes sociales hay que asegurarse de incluir Open Graph en nuestro sitio web. Esto ayudará a conectar el contenido de nuestro sitio web con las redes sociales y le dará más visibibilidad a tu sitio web.

Conclusión

Creo que con los puntos anteriores ofrecen un buen resumen de lo fundamental en optimización para buscadores. Como indicaba al principio, es un trabajo constante y que evoluciona con rapidez. La tendencia en el sector va muy encaminada a mejorar la conversión de los sitios web, puesto que sólo se trata de atraer a los clientes al sitio web. Una buena estrategia de presencia online consiste en trabajar bien la optimización de nuestro sitio web, sin dejar de trabajar otros aspectos como publicidad y fuentes de tráfico pagadas (PPC, SEM, PR) y usabilidad web. Finalmente, no hay que olvidar que un buscador también es YouTube, Facebook, Twitter, Ask o cualquier foro. Estar presente en esos canales debe responder a un estudio de nuestro público objetivo y a las características de nuestra actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *