Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

Seguramente Woocommerce es la solución de comercio electrónico que necesitas

Vender con un WordPress se ha convertido en sinónimo de Woocommerce. Este complemento para WordPress se ha convertido en una de las plataformas más accesibles y completas para el comercio electrónico “out of the box”. Gracias a Woocommerce podemos contar con una solución de comercio electrónico que responda a las necesidades fundamentales para vender por internet. En un país de pymes, esto se traduce en un auténtico motor de presencia en internet, que puede revolucionar el trabajo de miles de diseñadores y programadores web (que buena falta hace).

Las ventajas de Woocommerce como solución de comercio electrónico

Tras varios proyectos implantando Woocommerce para tiendas online, he podido descubrir las ventajas de este complemento y mi opinión sobre el mismo no deja de mejorar. Entre sus características destacaría su sencillez de uso, su sólida integración con WordPress y su extensibilidad. De alguna forma trabajar con Woocommerce proporciona las mismas satisfacciones que hacerlo con WordPress con un código claro y bien documentado, además de una comunidad internacional dispuesta a compartir conocimientos y trabajo.

Edición de producto en Woocommerce

Un plugin completísimo en su versión básica y gratuita

Es sorprendente la funcionalidad del plugin en su versión más simple. Para una persona habituada a utilizar WordPress, gestionar el panel de control de Woocommerce es muy intuitivo y fácil. El plugin cubre la gran mayoría de necesidades a la hora de montar una tienda online, como son la gestión de productos, envíos, cupones, impuestos y devoluciones. Nada más instalarlo, ya puedes contar con una funcionalidades que por sí mismas, hubieran llevado cientos de horas de trabajo de desarrollo, dejando a los responsables del sitio web con su principal cometido: promocionar y vender sus productos en internet.

Si nunca has montado una tienda online y te animas a hacerlo, te sorprenderá la cantidad de detalles con los que tienes que contar en tu código.

Todas estas facilidades llevan al planteamiento que se suele repetir en el mundo del diseño y desarrollo web: la imparable tendencia a “eliminar” a los diseñadores y programadores web. Con Woocommerce se repite el esquema de “democratizar la publicación” que WordPress proclama, pero en esta ocasión aplicándolo al comercio electrónico. Todo esto lejos de suponer una amenaza para el trabajo de desarrollo web, supone una oportunidad fenomenal para los diseñadores y programadores web.

Por supuesto el trabajo de escaso valor añadido tiende a ser eliminado (instalar un tema preparado para Woocommerce es fácil y barato), pero no así la capacidad de adaptación y personalización que sin duda requiere el comercio electrónico. Es aquí donde la oportunidad es mayor, con un mercado que crecerá de manera exponencial los próximos años.

Público para Woocommerce

¿Es Woocommerce sólo para tiendas pequeñas?

En absoluto. Aquí pasa lo mismo que con WordPress que durante mucho tiempo fue censurado como un software lento, con un código caótico y para aficionados. Hoy WordPress es el motor de más del 22% de sitios web en internet, con instalaciones con miles de páginas y usuarios. Es una cuestión de escalabilidad y adaptación a las necesidades.

La facilidad de Woocoommerce no enmascara, un software bien construido y adaptable a tiendas online con cientos de productos. Como comentaba en un país de pymes, contar con una tienda de cientos de referencias no es una tontería y en muchos casos los clientes no son “El Corte Inglés”. Woocommerce se adapta como un guante, siempre y cuando se conozca el funcionamiento de la herramienta.

Lo que menos me gusta de Woocommerce

No me gustaría dar la imagen de que Woocommerce es un software perfecto. En mi opinión debería ser un software más modular, ya que carga demasiadas funciones que es muy posible que nunca gastes. Es comprensible que la primera opción sea buscar un producto completo para su cliente final (suele ser el que no quiere contratar un diseñador web), pero en ocasiones muchas funcionalidades son innecesarias. Para los proyectos que he realizado suelo confiar fundamentalmente en el “back-end” y en proceso de compra, dejando la maquetación y el comportamiento (“front-end”) a la personalización, eliminando la carga de los recursos proporcionados por Woocommerce.

Otro aspecto que es importante destacar es que su modelo de complementos de pago se sirve con limitaciones de soporte. No preguntes demasiado por funciones extra que invariablemente te contestaran algo como “me encantaría ayudarte pero no puedo”. Es por ello que merece la pena estudiar el código (su documentación es extensa) para asegurarte que dominas la herramienta y puedes dar respuesta a las necesidades precisas del proyecto.

Complemento de pago para Woocommerce

Otro punto que puede echar atrás a algunas personas es que, a pesar de que el software está localizado en español, la documentación y su web está en inglés. Es un factor a tener en cuenta, aunque comparativamente sea muy inferior a las ventajas obtenidas.

Woocommerce es una navaja suiza para el comercio electrónico

Las posibilidades que ofrece Woocommerce para los particulares y empresas es inmenso. En poco tiempo veremos un importante crecimiento de tiendas online que confían en este software para gestionar sus tiendas, en detrimento de herramientas más complejas como Prestashop o Magento. Para los propietarios de tiendas online, les permite una herramienta flexible y fácil de usar para gestionar su presencia en internet. Para los desarrolladores de WordPress nos ofrece una oportunidad única de ofrecer servicios de valor y con un retorno claro sobre la inversión (cualquier cliente valorará tus servicios en cuanto su página mueva negocio).