Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

Ya tienes tu página web ¿y ahora qué más puedes hacer?

Es habitual encontrar recursos sobre como empezar una presencia básica en marketing digital. Tras analizar la situación el proceso suele comenzar con crear o actualizar un sitio web y por supuesto, obtener presencia en las redes sociales de cabecera. Aunque realizando estos pasos es posible obtener resultados interesantes (hay que tener paciencia), la realidad es que pasar del nivel inicial a uno más avanzado, es un paso difícil. A continuación enumeraré algunas acciones que son necesarias para progresar en un plan de marketing online:

1. Analítica web.

Lejos quedan las sencillas estadísticas de visitantes de los primeros sitios web. La analítica web se ha convertido en una tarea fundamental de cualquier plan de marketing online. Las herramientas de analítica permiten conocer infinidad de detalles sobre el tráfico que viene hacia nuestro sitio web, como por ejemplo y entre muchos, número de visitas, visitantes únicos, páginas vistas, procedencia, dispositivos usados y ámbito geográfico de los visitantes. El papel de la analítica web no es sólo registrar datos. Su función es servir de herramienta para encaminar el trabajo del equipo web, obteniendo la información necesaria que sirva para tomar decisiones y valorar las acciones realizadas. Por ejemplo, permite descubrir que páginas del sitio web se comportan mejor a la hora de conseguir los objetivos (conversión) y al mismo tiempo, las páginas que peor se comportan (o que peor convierten, o que producen abandonos).

Panel de control de Google Analytics
Panel de control de Google Analytics

Las herramientas de analítica web se han hecho mucho más complejas y en muchos sitios web, cuentan con personas dedicadas a ellas en exclusiva. Para los sitios más pequeños, la analítica web es responsabilidad del dueño o del diseñador y como mínimo, sirve para obtener de un vistazo el desempeño del sitio. Aunque existen soluciones de analítica web para nuestros propio servidor como Piwik, la mayoría de sitios web utilizan Google Analytics o incluso otras herramientas de pago que pueden ser personalizadas.

Siempre hay que recordar que sin datos, es imposible tomar decisiones racionales sobre nuestras acciones. Un ventaja fundamental (a veces una maldición) del marketing online, es su capacidad de registrar nuestro desempeño y de ofrecer datos objetivos. La analítica web sirve para tomar decisiones a partir de esos datos.

2. Publicidad online

Conseguir tráfico hacia nuestro sitio web cuesta trabajo y tiempo. La inmensidad de la web y la saturación de contenidos, hace cada vez más difícil conseguir exposición. Es necesario atraer a los visitantes a través de las herramientas publicitarias que nos facilita la web. Incluso los grandes sitios web destinan importantes presupuestos a la publicidad online, como por ejemplo amazon.com, que es uno de los mejores clientes de Google en búsquedas pagadas.

La publicidad online, al igual, que con la analítica web es una disciplina que se ha ido haciendo cada vez más compleja y que suelen realizar especialistas. No obstante, la facilidad de las diferentes plataformas (Google, Microsoft, Facebook y Yahoo) permite realizar pequeñas inversiones que permiten generar tráfico adicional hacia la web. Como en cualquier otro aspecto de la web hay que comprender el flujo de las visitas, y planificar bien como se comportan las visitas, midiendo resultados y revisando continuamente el desempeño de los anuncios.

La principal ventaja de la publicidad online es su capacidad de segmentar a los destinatarios de nuestros anuncios, permitiendo que pequeños presupuestos puedan conseguir mejores resultados que acciones publicitarias tradicionales. Como advertencia, es importante destacar que la publicidad online siempre obtendrá los mejores resultados cuando se trabaja en combinación con estrategias de contenido, para favorecer los resultados naturales de los buscadores.

 

3. Newsletters y boletines electrónicos

Como se ha estado comentando mucho por aquí, el correo electrónico es uno de los medios más eficaces para llegar a nuestros clientes. Es ideal para informar y promocionar nuestra actividad, y sirve para complementar otras acciones que podamos estar realizando. Hay que evitar comunicar sin fundamento, intentando ser útil en la información que proporcionamos con contenido relevante y personalizado. Existen herramientas que permiten crear y administrar listas de correo, con multitud de opciones para conseguir más eficacia.

 

4. Creación de contenidos multimedia

Como reto y como siguiente paso a la presencia en internet de textos y de imágenes, es muy recomendable aportar contenidos en formato de audio o vídeo. Se trata de contenidos fáciles de consumir y que llaman la atención de la audiencia. Si bien este tipo de contenidos requieren más inversión y esfuerzo, los resultados obtenidos a largo de plazo, son muy interesantes. Vídeos, podcasts o presentaciones sirven para comunicar mejor, y suelen ofrecer una imagen profesional de tu actividad.

5. Obtención de vínculos (link-building)

Aunque todas las acciones que se han ido describiendo necesitan tener en cuenta su impacto en los buscadores (SEO), existe una actividad que requiere de un trabajo continuo y en mi opinión, complicado: conseguir vínculos de calidad hacia tu página. Para clasificar y describir tu web, los buscadores le dan un peso importante a las páginas (calidad, no cantidad) que apuntan hacia tu sitio web y los sitios que los que tu apuntas . Así,si tu sitio web es sobre un restaurante, los buscadores valoran que los sitios que incluyen vínculos hacia el sitio web, tengan un relación y un peso específico relacionado (por ejemplo guías locales, periódicos o revistas especializadas).  A pesar de que existen multitud de factores a tener en cuenta, para conseguir un buen posicionamiento de tu sitio web (el SEO es otra disciplina que exige dedicación exclusiva), no cabe duda de que los vínculos siguen siendo un señal con mucho peso. Por eso es fundamental contar con una estrategia de obtención de vínculos que incluya:

  • No pierdas oportunidad de que otros sitios (socios, proveedores y clientes) incluyan en sus sitios, enlaces hacia tu sitio web.
  • Ofrece contenido útil y relevante en tu sitio web para que otros enlacen hacia ti.
  • Asegúrate de distribuir ese contenido en medios sociales y hacerlo llegar a los posibles interesados (un simple tweet con mención suele funcionar).

La tarea de obtener vínculos es lenta, pero obtiene excelentes resultados para conseguir relevancia. A este respecto es fundamental utilizar las herramientas que ofrecen los buscadores a los webmaster, para verificar los sitios que enlazan a nuestro sitio web. Además, es importante cuidar detalles como los textos que aparecen en los enlaces (el texto que aparece entre las etiquetas <a> de los enlaces), ya que ofrecen información interesante para clasificar los enlaces.

Conclusión

Estas 5 acciones forman parte del trabajo diario de los profesionales del marketing online. Como indicaba antes, son tareas que se han profesionalizado y que requieren de un conocimiento técnico, que en ocasiones, ni siquiera un diseñador web tiene. Conocer su existencia y explorar las opciones que ofrecen, permiten obtener mejores resultados de nuestras acciones de marketing online.