Internet como arma decisiva para ganar elecciones | Episodio 29

En este episodio trata de como internet ha modificado la comunicación política. La influencia de internet como espacio de comunicación y la gestión de la inmensa cantidad de datos que se produce en la red está cambiando de manera radical la forma en la que se organizan las campañas políticas.

En pocos años y casi sin darnos cuenta hemos pasado de los Mad Men a los Math Men. Ahora los gabinetes de las campañas también incluyen, no sólo a profesionales del marketing y la publicidad, sino que incorporan perfiles relacionados con la minería de datos y la estadística de datos procedentes de internet. Las empresas de Big Data especializadas en campañas políticas, como la prestigiosa The Messina Group, son lo último en comunicación política. Aprovechar la inmensidad de datos generados en una campaña y realizar acciones con los mismos se ha convertido en un activo esencial para los partidos políticos.

La revolución de internet en la política

Internet ha revolucionado casi cualquier aspecto de la sociedad y en el caso de la política, lo ha hecho de una manera que poco tiempo atrás hubiera sido impensable. Internet explica mucho de los fenómenos políticos que se han producido en los últimos años. Desde la histórica campaña del 2008 de Barack Obama, hasta el auge de partidos minoritarios europeos como son el Movimiento Cinco Estrellas en Italia, Syriza en Grecia, el influyente partido pirata en Suecia y en Finlandia y por supuesto Podemos aquí en España.
Ver notas completas del episodio en la web del Podcast República Web

logo podcast república web

República Web es un podcast dirigido a todas las personas que se ganan o se quieren ganar la vida con la web. En el programa se trata todo lo relacionado con tener una presencia digital en la web y ayuda a comprender los cambios que se producen debido a internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *