La revolución Blockchain | Episodio 27

Para muchas personas la tecnología Blockchain constituye la segunda generación de internet y producirá profundas transformaciones económicas y sociales en los próximos años. Gracias a un sistema distribuido y abierto, los ciudadanos no tienen que depender de intermediarios para intercambiar valor entre ellos. Blockchain garantizará la confianza y la seguridad entre las dos partes sin necesidad bancos o registros almacenados por un Estado. Transacciones seguras, inmediatas y casi gratuitas.

La historia de Blockchain

La historia de Blockchain arranca en el año 2008 con la crisis financiera mundial. Ese año una persona, o quizás personas porque no se sabe con certeza, con el nombre de Satoshi Nakamoto desarrolló un protocolo de P2P para dinero electrónico que utilizaba una criptomoneda llamada bitcoin. Las criptomonedas se distinguen de las monedas convencionales en que no son emitidas o controladas por estados. Lo fundamental de este protocolo es que establece una serie de reglas que garantizan la integridad de los datos que intercambian las partes, sin necesidad de pasar por un tercero que asegure la transacción.

Este protocolo es la base de un creciente número de asientos contables globales llamados blockchain, o cadena de bloques, de los que el blockchain de bitcoin es el más grande. Este blockchain permite mandar dinero directamente y con seguridad entre dos partes sin necesidad de pasar por un banco o por un compañía de tarjetas de crédito. Blockchain es de código abierto, cualquier persona puede descargarlo, ejecutarlo y desarrollar nuevas aplicaciones para realizar transacciones online. Esta capacidad es lo que está abriendo un sinfín de posibilidades y representará una auténtica transformación de muchos sectores y actividades.

Ver todas las notas del episodio en la web del programa República Web.

logo podcast república web

República Web es un podcast dirigido a todas las personas que se ganan o se quieren ganar la vida con la web. En el programa se trata todo lo relacionado con tener una presencia digital en la web y ayuda a comprender los cambios que se producen debido a internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *