Diseño y programación sitio web concurso de cocina La Cuchara de Oro

/ Proyecto

Este proyecto de sitio web parte de una imagen corporativa establecida en Francia por un conocido concurso femenino de cocina y pastelería para mujeres. La primera edición de este concurso de cocina en España obligaba a una identidad propia pero respetando la marca y el estilo original del concurso en Francia. Cumplir con una identidad comercial definida suele ser habitual en un proyecto web, pero este trabajo presenta el reto adicional de darle un diseño diferente y adaptado a las necesidades locales.

Captura del proyecto web La Cuchara Concurso Femenino de cocina

La página web del concurso tiene como objetivo servir de presentación al evento, explicando el origen del mismo y los objetivos para la primera edición. Tal y como mencionaba se trata de un proyecto web que requiere mezclar por una parte, la identidad francesa y por otra, elementos propios (personajes, identidad gráfica, toque español). Para ello, atendiendo a las necesidades planteadas por el cliente, he diseñado una página web muy visual, con elementos gráficos muy bien identificados.

Un diseño web a una columna y con bloques muy visuales.

Otro reto del sitio web era establecer una identidad diferenciada, comunicando con eficacia la esencia del concurso. Se trata de un original concurso que requiere una imagen muy llamativa. Un aspecto que destaca especialmente es el diseño de los miembros del jurado y del comité organizador. Debido al elevado número de personas involucradas en el concurso, se hacía necesario poder editar con facilidad la información individual (foto de perfil, redes sociales, biografía). De esta forma es muy fácil poder cambiar, editar o eliminar cualquier información. En el caso de los jurados se diferencian hasta dos niveles de categorías (técnica y degustación de cada disciplina) y si se trata de organizadores o jurado.

Captura del proyecto web La Cuchara Concurso Femenino de cocina

Otro de los elementos que han requerido una capacidad de edición individual han sido los patrocinadores y colaboradores. La presencia en la web de los patrocinadores se hace de manera individual con la capacidad de añadir incluso galerías de fotos. El diseño y la programación de la web está orientado a que cualquier persona pueda editar con facilidad los contenidos y que no sea necesario acceder al código fuente o a la edición exacta de imágenes.

Diseño de tema personalizado en WordPress con herramientas modernas de desarrollo.

Para este proyecto he vuelto a confiar en mi «stack favorito» de WordPress, con tema personalizado basado en Roots, y además usando una de las librerías CSS más productivas que he usado Tailwind CSS. Se trata además de una web que por su protagonismo visual, necesita un rendimiento extra en la parte de optimización web. Por supuesto la web está adaptada a móviles y cuenta con una sección de noticias que sirva de eje a la comunicación del evento. Otro aspecto importante de la web es la inclusión de un formulario de participación, adicional al de contacto pero bajo la plataforma Typeform.

En definitiva un proyecto cuya primera fase ha sido un reto por las numerosas variables a resolver, pero que está perfectamente preparado para seguir creciendo con garantías.