Lo que deberías plantearte si quieres empezar un blog en el 2016

Recientemente le he estado vueltas al mundo blog y a utilizar un sitio web hecho con WordPress, para precisamente eso, construir un blog. Y se hace raro porque ya el WordPress se utiliza más para construir sitios web que no son blogs (tienda online, suscripciones, venta de tickets, etc). Bajo el capó WordPress tiene un auténtico arsenal de funciones específicas para gestionar un blog. Definitivamente, es el software perfecto para ello. Lo que venía a pensar es ¿acaso no es la evolución de WordPress un signo de que un simple blog ya se queda corto?.

Aunque escribir en tu propio blog sea una satisfacción personal, es innegable que a estas alturas, un blog es una gota en el océano. Las redes sociales se han comido gran parte de la atención de los usuarios y para destacar, un blog debería plantearse crear contenido que amplie y se complemente mejor con el contenido que se consume hoy en día. Por eso voy a contar lo que considero que, hoy en el 2016, debería ofrecer un blog para mejorar su alcance.

1. Desde el principio, haz que puedan suscribirse a tu contenido o redes sociales.

Puede que en los inicios esto pueda parecer atrevido, pero desde el primer momento es importante empezar a ofrecer la posibilidad de suscribirse al contenido. Esto puede hacerse muy con una lista de suscripción por correo electrónico, o también mostrar los perfiles de las redes sociales donde se tenga presencia. Si no tienes una amistad muy grande por las redes sociales, es posible automatizar ciertas publicaciones con herramientas de automatización como IFTTT o de tipo Bot para gestionar redes sociales como Botize.

Página de Botize automatizador de tareas

Con respecto a las listas de correo electrónico, WordPress cuenta con plugins muy buenos para gestionar listas de correo electrónico. Aunque los principios sean solitarios y difíciles, intentar crear audiencia lo antes posible es un aspecto decisivo para hacer crecer un blog.

2. Intenta que tu contenido también sea multimedia y abre más canales.

El texto es maravilloso y especialmente para los buscadores, pero deberías plantearte salir en otros medios y con otros formatos para hacer que tu contenido llegue más lejos. Existen más posibilidades de destacar si generas vídeos o audios y los publicas en medios como YouTube, Vimeo, Spreaker o iVoox.

Web de podcasts Spreaker

La idea es que puedas incluso reutilizar el contenido de texto que generas, para publicarlo como contenido multimedia. Es posible que tu blog atraiga primero la atención del público a través de esas plataformas y descubra más contenido.

3. Interactúa con otras páginas y perfiles similares en redes sociales.

En relación al aspecto social, es importante que para ganar exposición te dejes ver en otros blogs. Aquí no se trata de hacer spam en los comentarios. Se trata de compartir afinidades y experiencias en medios similares. No cabe duda de que los primeros interesados en tu blog serán las personas que se dedican a lo mismo. Otro truco que veo muy interesante es que cuando comentes utilices el nombre de tu página con el dominio completo (miblog.com) como “nick” o alias. Acostúmbrate a pensar en términos de marca para tu blog.

Sé generoso con las recomendaciones hacia otros usuarios de la misma temática. Interactúa con ellos y busca crear comunidad.

Otro aspecto importante es que hagas también el camino contrario. Recomienda otros blogs de tu temática y sé generoso con las recomendaciones hacia otro contenido. En las redes sociales esto se traduce en compartir, recomendar y mencionar el contenido que consideres interesante para tu público objetivo.

4. Intenta ofrecer un contenido original y actual o con un punto de vista diferente.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Una de las cosas que prueba la web es que uno no es tan original como pueda pensar. En la web compartes contenido de todo el mundo y es normal que la mayoría de personas se decidan por un punto de vista particular a la hora de tratar ciertos asuntos. De ahí lo que comentaba con respecto a ofrecer un contenido adicional en audio o vídeo. La cuestión es destacarse por cualquier cosa que te ayude a distinguirte. Algo que te haga reconocible (sí, sé que es fácil decirlo lo repito). No cabe duda de que la originalidad en el contenido y en la forma, conseguirá atraer más el interés del público.

Es importante adoptar un estilo más comercial a la hora de preparar los contenidos de tu blog y pensar en las necesidades de la audiencia objetivo

Y que nadie dude de que ofrecer contenido que la gente busca en la red, multiplica tus posibilidades de conseguir visitas y relevancia. No se trata de condicionar el contenido que escribes, pero será más efectivo si ofreces contenido que los usuarios estén buscando y que responda a sus inquietudes o preguntas.

5. Asegúrate de que optimizas el blog para los buscadores y que obtienes estadísticas básicas.

El SEO no es sólo para páginas comerciales. No descuides que tu blog necesita ser correctamente indexado por los buscadores y que el contenido debe estar preparado para ello. Afronta que tu blog, aunque sea personal, necesita la misma optimización básica en buscadores. A este respecto hay que asegurase de trabajas el SEO del blog (enlaces, contenido, indexación) y que cumples con el mínimo de lo que se espera de un sitio web. Instala un buen plugin de SEO, controla tu blog con Search Console y trabaja las recomendaciones que vayas obtenido de los profesionales del sector. En pocas palabras, SEO es decisivo para tu blog.

Escritorio Google Analytics

El otro punto importante es que obtengas las estadísticas básicas de tu blog. Métricas como visitantes, páginas visitas, tiempo de permanencia, rebote, adquisición y así un largo número de datos que te serán de gran utilidad desde el primer día para comprender como se comporta tu audiencia con el contenido que ofreces en el sitio web.

6. Considera seriamente invertir en publicidad y en promoción

Si los objetivos de tu blog es conseguir visibilidad profesional, considera la posibilidad de invertir en publicidad o en promoción del contenido dentro de redes sociales y páginas especializadas. Hoy destacar con un contenido relevante y bien redactado sigue siendo difícil. Un empujón a las métricas no viene mal y pagar por ello es el camino más directo hacia un público, que de otra forma, sería muy complicado que te conociera.

Un consejo es que antes de invertir en publicidad tengas muy claro tu público objetivo. Gastar dinero en promocionar y en anuncios en redes sociales es muy fácil. Cuanto más claro tengas el público, lo que quieres conseguir de esa audiencia y como aprovecharlo, mucho más efectiva será la inversión publicitaria.

Conclusión

Todo lo expuesto viene a significar la gran importancia de adaptar el contenido a la realidad de una web saturada y que consume ese contenido de formas variadas. Es posible que hace unos años, el mero hecho de publicar un blog, sin atender a otras cuestiones, consiguiera visitas. La saturación, las redes sociales y multitud de servicios multimedia nos obligan a ofrecer un contenido mucho más social y diversificado para conseguir audiencia. Lo que hay que tener muy presente es una actitud más comercial hacia la creación y distribución de los contenidos que generamos. De esta forma, tendremos más posibilidades de que nuestro trabajo sea consumido.

Foto de portada Gilles Lambert en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *