Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

Automatiza la optimización en buscadores de tu WordPress con The SEO Framework

A pesar de que WordPress hace un trabajo estupendo para garantizar la optimización de tu web en buscadores, no son pocos los complementos que existen para mejorarla. Algunos de estos plugins son los más populares en el repositorio de WordPress, con millones de descargas, siendo en la mayoría de los casos, gratuitos. Entre los más conocidos están Yoast SEO y All in one SEO Pack, que ofrecen todo lo que puedes esperar y, te guste o no, muchísimo más. Veamos porqué.

Plugin yoast para WordPress

Los plugins de SEO suelen ser glotones y complejos

En primer lugar, hay que aclarar que estos plugins son de una utilidad indudable. Permiten simplificar muchísimo el arduo trabajo del SEO, ofreciendo herramientas y opciones que de otra forma, llevarían mucho tiempo. No obstante hay que ser consciente que esta simplificación viene con un coste elevado en recursos: los plugins de SEO consumen muchos recursos a nivel de servidor y hacen más lenta la carga de la página. Para comprobar esto, es interesante hacer una prueba con el valioso plugin P3 Plugin Performance, que ofrece un completo informe del rendimiento de los plugins a nivel de servidor.

P3 Plugin rendimiento WordPress

Otro aspecto a considerar y que en los últimos meses ha “molestado” a los usuarios de Yoast, es la complejidad añadida al plugin, que ha producido una interfaz más cargada y difícil de implantar. Más opciones, más términos, más botones….¿es esto necesario?. Sin duda, no lo es y existe un plugin abierto, potente y rápido que nos ayudará en nuestro trabajo: The SEO Framework.

Por fin un plugin de SEO para WordPress hecho para la comunidad

Tengo que admitir que hasta hace poco tiempo he sido usuario convencido de Yoast. Me parece un plugin completo y robusto, pero me faltaba algo: sencillez y rapidez. Tras investigar un poco y hacer pruebas, encontré este plugin y me parece uno de los mejores hallazgos en materia de plugins desde hace mucho tiempo. Tras probarlo y tenerlo en producción durante un tiempo en más de un sitio web, debe decir que los resultados son muy satisfactorios.

Seo Framework plugin

Sólo leer las características del plugin te animan a su instalación. Un plugin SEO de WordPress con la velocidad como característica principal, no intrusivo y con la posibilidad de extenderlo a través de filtros (de ahí la parte de framework). ¡Hay que probarlo!.

Mejor que hablen los números sobre The SEO Framework

En la página del plugin en repositorio de WordPress se ofrecen unos sorprendentes números sobre el rendimiento de este plugin y hay que decir que son sencillamente espectaculares.

  • Un plugin escrito para (multi-)sitios complejos y con mucho tráfico.
  • Un plugin 197% hasta 867% más rápido que otros plugins de SEO populares.
  • Un plugin que consume desde 177% hasta 260% menos recursos que otros plugins de SEO y con 15% menos de interacciones con la base de datos.

Otro aspecto que no es tan importante, pero bueno tampoco se desprecia, es la total ausencia de publicidad dentro del panel de control. El plugin se distribuye completo y con todas opciones necesarias para optimizar tu sitio web. Hasta es posible eliminar del código fuente cualquier referencia al plugin a través de un filtro. Y sí, ¡está en español!.

En la parte de configuración este plugin se basa en la sencillez, permitiendo los ajustes necesarios y precisos para tu sitio web: integración para webmasters, robots, sitemaps y redes sociales. Todo con una interfaz sencilla, que para los que estamos acostumbrados a otros complementos, desde luego que sorprende.

¿Qué puedes conseguir con este plugin de SEO?

A continuación reproduciré las características más importantes que puedes conseguir con este plugin que no son pocas.

  • Configura automáticamente el SEO de cada página, entrada, entradas personalizadas, taxonomía y términos
  • Permite ajustar el SEO globalmente
  • Muestra como mejorar la configuración del SEO a través de una completa barra de colores, que nos indica el motivo.
  • Permite la integración con las principales redes sociales

Comprobación seo framework barra

La configuración de cada entrada es muy intuitiva y sencilla, permitiendo modificar el título de cada página y la descripción. Además nos indica a través de un contador en color, la longitud en caracteres de cada campo, informando de si es demasiado larga para mostrar en los resultados de los buscadores. También permite por cada entrada indicar un “noindex”, “nofollow” o “noarchive” para situaciones especiales en las que no queramos incorporar la página al buscodor (sí, puede pasar).

Configuración entradas SEO framework

Un plugin completísimo, gratuito y extensible ¿quién da más?

La lista completa de funcionalidad es sencillamente espectacular y es sorprendente que sea en estos momentos trabajo de un sólo desarrollador. El trabajo de optimización para buscadores es absolutamente necesario y es muy importante disponer de una herramienta que nos ayude. The SEO Framework es un plugin que automatiza innumerables aspectos del sitio web y que al mismo tiempo, permite personalizar de manera intuitiva. Sin duda y en mi opinión, estamos ante la mejor alternativa para los plugins SEO más populares para WordPress. Absolutamente recomendable.