Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

7 consejos fundamentales para tus publicaciones en facebook

Cada vez son más los particulares y empresas que desean mantener una presencia activa en redes sociales, y en especial en facebook. Algunos tienen la suerte de poder contar con algún colaborador o trabajador que actualiza y se encarga de crear los contenidos, pero una mayoría de usuarios confía en su propia capacidad y recursos, para gestionar su cuenta.

Si bien, no hay normas establecidas de como tener una presencia en facebook, sí se pueden dar recomendaciones y consejos para conseguir una cuenta original y de calidad. Facebook tiene una interesante guía básica en su apartado de ayuda, para iniciarse en la administración de páginas. A continuación se explican 7 puntos fundamentales para orientar el trabajo de producción de contenidos en facebook.

1. El toque personal.

 

Los contenidos deben hablar de tí (o de tu empresa). Compartir noticias del sector puede estar bien en alguna ocasión y siempre que tenga alguna relación directa contigo, y que eso afecte de alguna forma. Como norma general tus publicaciones deberían tener sentido si sólo se aplican a tí y sólo a tí. Si estás publicando algo que podría publicar cualquiera de tu competencia, estás haciendo algo mal. Bajo ningún concepto quieras ser el boletín de noticias del sector, o pretender ser la agencia local de noticias.

2. Piensa como un reportero de tu negocio.

 

Analiza las situaciones desde la perspectiva del que busca una historia que contar. Pregúntate siempre ¿esto tiene interés para mi público?. ¿Es lo que espera la gente recibir de mí?. Al igual que un medio de comunicación, piensa en una “línea editorial” atendiendo a tu público y sé fiel a la misma. Cuando tengas que publicar algo piensa siempre en el estilo que quieres transmitir.

Como norma general tus publicaciones deberían tener sentido si sólo se aplican a tí y sólo a tí. Si estás publicando algo que podría publicar cualquiera de tu competencia, estás haciendo algo mal.

3. Consigue la atención del usuario con imágenes y vídeo.

 

El contenido multimedia es fundamental en tus publicaciones. Primero, porque conseguirá más atención y segundo porque facebook siempre le da más peso a las imágenes en el canal de noticias de los usuarios. Por supuesto, hay que tratar que las imágenes tengan una mínima calidad. Las herramientas de retoque fotográfico para el móvil (Instagram, Pixlr Express, Camera 360, etc) son muy útiles, porque un simple efecto le otorga más originalidad a tu publicación. El uso de vídeo en nuestras publicaciones multiplica el alcance de las mismas, pero hay que tratar de ser conciso y breve. Los vídeos cortos se adaptan como un guante a facebook.

4. Sé directo.

 

Facebook es a la información algo así como la comida rápida. La gente quiere consumirla porque le gusta, pero quiere hacerlo de forma rápida. Esto no quiere decir que tus publicaciones sean malas. Significa que los contenidos tienen que ser directos y fáciles de entender. En el caso de contenido extenso, intenta siempre derivar al visitante a tu web o blog para más información. El facebook debe ser simple de consumir. Si enlazas contenido externo, asegúrate de contar brevemente que encontrará el visitante al hacer clic, pero como norma general, la publicación debería de tener sentido sin necesidad de visitar el enlace. Volviendo a la calidad de las imágenes, intenta que la vista previa que genera facebook automáticamente, se corresponda con la publicación.

El facebook debe ser simple de consumir, directo y emocional. Si derivas a contenido externo, asegúrate de que la publicación tiene sentido y otorga un incentivo que justifique visitarlo.

5. No mezcles lo personal con lo profesional.

 

Las páginas suelen tener una voz neutra. Los gustos personales del administrador o creador no deberían formar parte del contenido de la página. El resultado de un partido de fútbol o una opinión política (excluyendo que tengan relación con la actividad) no tienen demasiado sentido. Hay que separar la vida personal del contenido de nuestras publicaciones. Suelen tener escaso interés para la audiencia.

6. Sé selectivo con las publicaciones.

 

Hay que mantener un nivel de calidad mínimo con las publicaciones y al mismo tiempo evitar a toda costa saturar. Para la mayoría de páginas, 3-4 publicaciones por semana es más que suficiente. Al mismo tiempo, hay que descubrir los horarios que mejor se ajustan a nuestra audiencia. Es posible que publicar el fin de semana tenga más efecto que entre semana, o que publicar por la noche tenga mejor recepción que por las mañanas. Con el tiempo la experiencia acumulada va explicando estas cuestiones.

7. Sé activo y cuida a tu audiencia.

 

Tan imporante es publicar como responder a las preguntas y comentarios de la audiencia. No dejes nada sin responder, sobretodo los comentarios negativos. Al mismo tiempo, cuida tu lenguaje. Evita las faltas de ortografía. No abuses de los símbolos y las mayúsculas. Cuanto más celo pongas en tus publicaciones, mejor percepción tendrán de tu página (y de tu negocio, si es el caso).

 

Encuentra un estilo personal y síguelo. No quieras ser todo para todos. Tu audiencia tiene que identificarte en pocas palabras. Identifica esas palabras y desarrolla tu presencia en torno a ellas.

Para saber más: El libro (en inglés) Content Rules: How to create killer blogs, podcasts, videos, ebooks, webinars (and more) that engage customers and ignite your business; dispone de útiles consejos de como desarrollar una práctica de creación de contenidos para la web.