Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

Charla sobre podcasting en la meetup de WordPress Valencia

EL pasado 15 de enero tuve la oportunidad de participar en el meetup mensual del grupo WordPress Valencia. La charla que presenté tuvo como protagonistas al podcasting y a las posibilidades que ofrece WordPress para publicar tu propio podcast. Tanto el podcasting como la publicación con WordPress ponen acento en la libertad y el acceso libre a contenidos. Con el ánimo de conseguir ingresos, actualmente el podcasting está evolucionando hacia modelos que priman la exclusividad en el acceso a los contenidos (iVoox y Spotify). No obstante con WordPress es relativamente sencillo garantizar el control y la distribución de tus contenidos.

En la charla ofrecí una visión del panorama actual del podcasting, destacando las oportunidades que ofrece el medio para ampliar la audiencia de nuestro contenido, pero al mismo tiempo reforzar y mejorar la fidelización alrededor de otros contenidos (medios de comunicación, proyectos editoriales, etc).

Aunque los podcasts se sitúen en un nicho muy particular dentro de los contenidos, la realidad es que son un caso de estudio ideal para comprender aspectos esenciales de la economía digital. Asuntos fundamentales para los contenidos digitales como son la exposición, la captación y la fidelización de audiencias o la monetización, tienen en el podcasting una dificultad añadida. Las tradicionales ventajas de los podcasts (formato abierto y flexible) son un reto para los modelos que buscan exclusividad en los contenidos y una forma de generar ingresos.

Con todo los podcasts son una herramienta de creación accesible a un gran público y gracias a herramientas de publicación web como WordPress podemos generar independencia de nuestros contenidos garantizando el alcance de las diferentes plataformas de streaming. Además en la página web del podcast República Web y en el propio programa está disponible la grabación editada de la charla.