Crear una cuenta de correo electrónico gratuita con tu propio dominio gracias a Migadu

/ Blog

En ocasiones necesitamos una sencilla cuenta de correo asociada a un dominio de nuestra propiedad. Aunque los servicios de correo web en los proveedores de hosting son muy económicos (desde un euro al mes los tienes), es posible que necesites disponer de una sencilla cuenta de correo electrónico para tu dominio. Los motivos que se me ocurren pueden ser muchos:

  • Es un dominio asociado a un proyecto que todavía no está en marcha.
  • Es un dominio que puede necesitar una sencilla cuenta que sirva de contacto principal (cartelería, folletos, directorios, etc).
  • Es un dominio de un proyecto pequeño y no sabes si crecerá.
  • Por último, sencillamente no quieres pagar 1 euro al mes por algo de poca necesidad que solucionarías con otro correo electrónico y tampoco te apetece usar un Gmail o Outlook.

Personalmente soy bastante reacio a crear cuentas de correo electrónico, porque luego te obligas a administrarlas. No obstante, reconozco que tras usar la solución de correo electrónico Migadu, me parece muy útil abrir un correo por cada dominio que administro.

Correo electrónico gratuito para siempre con calidad suiza.

Migadu es una compañía con base en Suiza. Su propuesta se basa en una solución robusta, independiente y orientada a un usuario que valora su privacidad. Su misión consiste en hacer pocas cosas bien (enviar y recibir tu correo) pensando en las personas y no tanto en el volumen de usuarios o en crear una aplicación compleja. No se harán ricos, pero hay que reconocer que tienen buenos planteamientos. Por otra parte siempre es buena práctica tener el control de tu presencia digital y no depender de los vaivenes y los caprichos de las grandes empresas de internet. Entre sus propuestas hay un estupendo plan gratuito «para siempre» de hosting de correo electrónico. ¿Qué incluye este plan de correo?

  • Un correo electrónico por dominio (puedes usar varios dominios).
  • 1 Gigabyte de almacenamiento para tu correo (nada mal).
  • Envío de hasta 10 mensajes por día (incluyendo una firma con su frase promocional, que a fin de cuentas es lo que justifica el servicio).
  • Es un plan sin límites de tiempo. No hay pruebas de dos semanas gratuitas y no hace falta poner ni números de tarjeta ni nada de eso.

Si una vez has probado las bondades de su «Free Plan» te interesa migrar tienen unos planes bastante asequibles.

Planes de correo electrónico con Migadu

Aunque en un principio los límites de envíos pueden echar para atrás, hay que pensar de manera práctica y considerar si de forma diaria mandamos tantos correos desde nuestra cuenta (si lo haces, igual es posible que abuses demasiado de tu email 😰)

Configurar tu propio correo electrónico gratuito con Migadu

Una vez te abres tu cuenta en Migadu, toca configurar la parte más delicada, que son ni más ni menos los registros DNS. En Migadu te ofrecen varias alternativas para configurar tus registros DNS, aunque yo me centraré en la opción de la configuración externa. En Migadu se toman bastante en serio esta parte, porque para poder enviar correos con ellos te hará falta configurar correctamente los registros MX, SPF, DKIM y DMARC. Es más fácil de lo que parece y el proceso, siendo sencillo, depende en gran medida de tu proveedor de dominios.

Opciones de configuración de correo electrónico gratuito con Migadu

El objetivo de esta configuración es que tu proveedor de registro de dominios (donde registraste y seguramente gestionas tu dominio) indique al resto de internet que para manejar tu correo electrónico usas los servidores de Migadu. En especial es importante destacar la configuración dirigida a identificar como «saludable y confiable» tu servidor de correo electrónico gracias los registros SPF, DKIM y DMARC.

Instrucciones de configuración DNS para tu cuenta de correo electrónico en Migadu

Desde la opción de Domains, ahora tendremos que dar de alta nuestro dominio. Voy a partir de un hipotético ejemplo con el dominio ilovemigadu.com Migadu nos ofrece una guía muy fácil de seguir para configurar tu DNS. Accede al panel de control de tu DNS para agregar los siguientes registros:

1. Añadir los registros MX (Requerido).

Son los registros que indican que servidores de correo son los que manejan el tráfico de tu dominio. Hay que editar tu zona DNS con el siguiente registro DNS.

Nombre Tipo Valor
(dejar en blanco o «@»).ilovemigadu.com MX 10 aspmx1.migadu.com
20 aspmx2.migadu.com

2. Añadir registros SPF (requerido).

Estos registros permiten restringir el envío de correo desde determinados servidores. Es un registro que tiene como objetivo mantener una lista de servidores autorizados para usar el dominio. Saber más sobre SPF. Aunque algunos servicios te permitan añadir registros como SPF, lo normal es que sea un registro de tipo TXT.

Nombre Tipo Valor
(en blanco o «@»).ilovemigadu.com TXT v=spf1 a mx
include:spf.migadu.com ~all

3. Añadir un registro DKIM (requerido).

Siguiendo con más elementos de seguridad, DKIM crea una firma criptográfica en los mensajes salientes como prueba de autenticidad.

Nombre Tipo Valor
default._domainkey.ilovemigadu.com TXT v=DKIM1;
k=rsa;
s=email; p=MIGfMA0A…(sigue)

4. Añadir registro DMARC (opcional)

Es el único que es opcional. DMARC es un sistema creado sobre SPF y DKIM para evitar que se falsifique tu correo electrónico. Recomendable usarlo.

Nombre Tipo Valor
_dmarc.ilovemigadu.com TXT v=DMARC1;
p=none; fo=1;
rua=mailto:admin@ilovemigadu.com

5. Verificar la configuración y activación del dominio (Requerido)

El último paso es verificar que Migadu lee correctamente los registros DNS que has editado. Aquí toca tener paciencia porque la actualización puede tardar desde unos segundos hasta varias horas. De hecho puedes verificar online la propagación de los registros DNS y ver como se van registrando en internet. La cuestión es que una vez lo tengas todo correcto, ya podrás utilizar tu cuenta tanto en tu cliente de correo como en una sencilla aplicación web que te ofrece Migadu.

6. Valores de configuración para tu cuenta de correo Migadu.

Ahora en tu cliente de correo preferido (Thunderbird, Mail, móvil) tendrás que configurar tu cuenta para leer y enviar mensajes. La configuración es:


IMAP Server
imap.migadu.com
Port
993
Connection Security
SSL/TLS
--
SMTP Server
smtp.migadu.com
Port
587
Connection Security
STARTTLS

Debo volver a recordar que es una solución más apropiada para tener un buzón de correo electrónico donde recibamos y no tanto para enviar, ya que nos pone un mensaje de créditos al final de los mensajes salientes. Migadu es una gran solución para tener una cuenta de correo electrónico en tu dominio y en sus versiones de pago, para tener un robusta solución de correo privada y libre de virus.

2 respuestas a “Crear una cuenta de correo electrónico gratuita con tu propio dominio gracias a Migadu

  1. Estimado me dirijo a ti para comentar que realize todos los pasos y resulta que me arroja error en la DKIM, y e repetido los pasos y me arroja el mismo error.

    1. Hola Vicente, disculpa que no te haya contestado antes. ¿Sigues con ese problema? A veces tarda en replicarse el registro DNS. Si me das detalles lo podemos mirar. A veces es un poco costoso hacerlo funcionar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *