Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

Herramientas y servicios algo “infrautilizados” que te ayudarán a mejorar tu presencia online

Aunque el eje de tu presencia en internet debe ser tu sitio web y una selección de diversas redes sociales, existen otras herramientas o servicios que son de gran utilidad para potenciar tu actividad, nombre o negocio en la web. Algunos parecerán muy evidentes, pero no por ello, menos importante, en tanto que la mayoría son gratuitos o de escaso coste.

Yelp y directorios locales

Si tienes un comercio local Yelp es un servicio de gran utilidad. Te permitirá introducir una completa ficha de un negocio local con multitud de opciones. Las ventajas son evidentes, pues de manera gratuita podemos contar un espacio que se indexará muy fielmente. La inclusión de la ficha de un negocio en Yelp no es necesario que se realice por el propietario (a diferencia de Google My Business). Además la comunidad de “yelpers” suele ser activa y si tu negocio lo merece es muy posible que obtenga alguna recomendación.

Reseña de negocio en Yelp

Además de Yelp y dependiendo de tu sector es muy importante incluir información completa en directorios profesionales o sectoriales. Por supuesto nunca olvidarse de incluir la página web o sitios sociales que pueden de ser interés. La finalidad es no perder la oportunidad de conseguir presencia controlada en la web.

Listas de correo electrónico

Para muchos negocios contar con una lista de correo actualizada es vital para mantener una comunicación constante con sus clientes. Herramientas como Mailchimp han facilitado muchísimo la gestión de estas herramientas y permiten la creación de poderosas listas de correo. Además es posible integrar formularios de alta en la lista dentro de nuestro propio sitio web.

También existen potentes plugins para mantener listas de correo en WordPress como es MailPoet. La cuestión está en el control de los datos. Con soluciones internas como Mailpoet poseemos el control de nuestros datos. En cambio con gestores de correo externo los datos están sus servidores. Esto implica que la recopilación de estos datos debe estar bien organizada y acorde a la Ley de Protección de Datos

MailPoet WordPress Plugin para listas de correo

La práctica de gestionar correctamente una lista de correos electrónicos es complicada pero suele traer buenos resultados. Por supuesto es fundamental contar una estrategia acorde y evitar a toda costa los errores más comunes a la hora de utilizar estas herramientas (contenido sin segmentar o de nulo interés para el receptor, la inclusión no consentida en la lista o el abuso en el número de envíos).

Cartelería y rotulación

Aunque no sea tecnológica, no hay que perder de vista la capacidad de llegar al público a través de la rotulación o la cartelería. Existen muchos negocios que obtienen resultados excelentes con carteles bien situados o rotulando vehículos comerciales.

El objetivo es apalancar también estos medios con visitas a nuestra web. No es necesario decir lo importante de incluir bien visible las direcciones web de nuestra marca en la cartelería, ofreciendo también “rutas” fáciles de navegación a las personas que puedan visitar nuestra web, desde estos referidos

Vídeo y audio: el poder de canales como YouTube o iVoox.

El multimedia sigue imparable en su capacidad de llegar al gran público y los canales de vídeo y audio se han convertido en auténticos “imanes” para tráfico web. Se hace cada vez más necesario producir material para estos medios que responda a una necesidad clara y específica. Mención especial merecen los podcasts, que están creciendo de manera exponencial en el número de usuarios, gracias a los teléfonos, a las conexiones amplias de datos y a la facilidad de producción (ya no tienes que ser una emisora de radio). No sólo las conocidas herramientas como iTunes (que también) sino, otras tan importantes en español como iVoox o la escandinava SoundCloud.

Plataforma de audio iVoox

Como siempre el objetivo está en llegar a nuestro público objetivo por los medios más adecuados. Actualmente existen muchos casos de negocios que han conseguido una fenomenal exposición gracias a estas plataformas. En muchos casos se trata de plataformas gratuitas y que no requieren una producción costosa. Sin duda factores como la calidad y la especialización siempre son agradecidos por los usuarios.