Lanzando Tipicolis, mi proyecto personal dirigido a apoyar a productores gastronómicos locales

/ Blog

Hace tiempo que llevaba dándole vueltas a una idea que tuviera relación con los productos gastronómicos locales. Me siento muy atraído por esos productores locales que pelean por tener alimentos genuinos y auténticos. En un mercado tan competitivo como el de la distribución, se me antojan como una suerte de resistencia a los grandes grupos que imponen lo que tenemos que comprar o comer. Por otra parte, en los últimos tiempos se ha venido haciendo popular el problema de esa «España vaciada», que lejos de la simpatía que nos produzca a muchos, necesita de acciones concretas y soluciones para el día a día.

Tipicolis, un espacio para la gastronomía honesta y auténtica

Tipicolis es para empezar un sitio web que quiere descubrir y contar cosas sobre esos productores locales. Como se comenta en la propia web, «es un espacio para la gastronomía honesta y auténtica». En Tipicolis quiero poner en práctica muchas de las cosas que he aprendido estos años, creando contenido en internet y también experimentar y aprender otras muchas.

Tipicolis, vista del sitio web

Mi primera labor consistirá en crear contenido alrededor de esos productos que responden a un compromiso por la tradición y el desarrollo rural. Una parte fundamental de ese contenido lo protagonizarán las personas que hacen posible esos productos. Si Tipicolis sirve como mínimo para dar a conocer su trabajo, estaré más que satisfecho. Pero Tipicolis quiere servir de algo más. Me gustaría conducir este sitio web hacia un espacio de intercambio y generación de negocio. ¿Y eso cómo lo pienso hacer? Esa es una gran pregunta que por ahora no tengo completa respuesta (iré contando más) Lo que sí me he propuesto es que el contenido esté disponible, en la medida de lo posible, en inglés y en español. Tengo la convicción de que los productos gastronómicos españoles necesitan más exposición al exterior y lo primero que hace falta, es que ese contenido llegue al mayor número posible de personas.

Soy consciente de que uno de los mayores retos va a ser la creación de un contenido original. Es cierto que ya existen sitios web que hablan de gastronomía, por eso necesito que Tipicolis sea diferente. ¿Y cómo conseguirlo? Para empezar con artículos más personales y apoyándolo en la medida de lo posible con contenido multimedia. Intentaré que además del texto y las imágenes, crear vídeos y contenido en audio. Hoy para llegar al público en internet necesitas aprovechar multitud de canales.

Por otra parte también me gustaría ofrecer a través de Tipicolis servicios digitales y de difusión en internet. Cualquier marca o producto necesita de una presencia digital acertada y efectiva. Así que me gustaría poner a disposición de los productores locales, servicios profesionales de diseño, programación y contenidos para internet. También considero fundamental la formación y otros servicios adicionales como traducción, publicidad y gestión de redes sociales.

Durante las próximas semanas completaré el diseño del sitio web y lanzaré contenidos con algunos de los productores que estoy contactando.

Como comentaba antes estoy pensando como establecer un canal de distribución online para Tipicolis. Creo que con el tiempo sería estupendo poder ofrecer productos directamente a través del sitio web. Por último estoy convencido que Tipicolis puede servir para apoyar iniciativas y proyectos digitales que sirvan para dinamizar la distribución de productos gastronómicos locales.

Tipicolis es todavía un proyecto en preparación. Durante las próximas semanas completaré el diseño del sitio web y lanzaré contenidos con algunos de los productores que estoy contactando. Por ahora está siendo un trabajo lento ya que tengo que ocuparme de todos los aspectos relacionados con el sitio web (diseño, contenidos y programación). No obstante tengo mucha ilusión de que el proyecto comience y que aporte valor a toda la comunidad de productores gastronómicos locales. Seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *