Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

Las páginas que no puedes olvidar en tu sitio web

Tu página web te ha quedado perfecta. Tu página de inicio carga rápido, el menú es accesible y tienes las llamadas a la acción en el lugar oportuno. Es hora de subirla y dejar que el deleite inunde los corazones de los visitantes. Una imagen idílica que en raras ocasiones podemos alcanzar. Como se dice a menudo “el diablo está en los detalles” y en cualquier sitio web, podemos olvidar incluir páginas que requieren una especial atención. A continuación enumeraré las que considero son las fundamentales.

Tu página de error 404 no puede ser un “error”

Tristemente olvidada esta página es fundamental que contenga los elementos necesarios para que tu visitante no salga huyendo, horrorizado por una página triste, fría y escueta. En la inmensa mayoría de las ocasiones las páginas de error se producen por enlaces rotos, esto es, páginas que existían en tu sitio web, pero fueron cambiadas de nombre o de ubicación.

Si esto es así, hay que minimizar la tentación de abandonar el sitio web ofreciendo alternativas o lo que es más importante una invitación a buscar el contenido en nuestra web (leer más abajo). Otra alternativa muy apreciada es la de personalizar la página de error 404 para relajar al visitante con una mensaje simpático, que quite “hierro” a la mala experiencia.

Carwow.es Animación 404

Carwow.es utiliza una divertida propuesta con un juego retro, en el que usuario puede incluso interactuar.

La opción de buscar es fundamental en tu página web

Otra función que se suele dejar inexplicablemente en segundo plano es la de búsqueda. En la mayoría de ocasiones una función de búsqueda bien visible y con resultados relevantes, es la diferencia entre una página con altísima tasa de rebote y una con tiempos de estancia más prolongados. Hay que incluir siempre la función de búsqueda en la cabecera o bien visible en un sitio de cada una de las páginas del sitio web.

Plugin Relevanssi para WordPress

A este respecto es destacable la conocida carencia de WordPress para ofrecer de serie resultados relevantes en las búsquedas. Existen complementos muy útiles para mejorar la indexación del contenido por parte de WordPress, en especial cuando extendemos el contenido del sitio web usando campos y entradas personalizadas. Mi recomendación personal es Relevanssi para WordPress, que es un completo plugin gratuito para mejorar la búsqueda en la página web, con funciones avanzadas de indexación.

Es absolutamente necesario contar una página de condiciones y aviso legal correctamente redactada

Por supuesto en el top de páginas más comúnmente ninguneadas en un proyecto web, son las relativas a las exigencias legales. Suelen ser un ejemplo de “copiar y pegar” de otras web, sin reparar en su importancia para el éxito de cualquier proyecto web. Hoy por hoy, son numerosos y cambiantes los requisitos legales de un sitio web (no digamos nada de los sitios web de comercio electrónico). Hay que tratar de pensar bien los requisitos legales, cláusulas especiales y condiciones que vayamos a exigir en nuestro sitio web.

Pide consejo y ayuda legal para contar con una página web que cumpla los requisitos legales, incluyendo los relativos al uso de cookies y por supuesto a la famosa Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

Una buena página de contacto y de quiénes somos no tiene precio

Por último no hay que menospreciar las páginas tipo “about us”. En ciertas actividades suelen ser las páginas más visitadas del sitio web y necesitan tener un cuidado especial. Hay que cuidar su redacción al máximo, aportando la información necesaria y contrastable por el visitante acerca de la personalidad del negocio, o de los conocimientos que un profesional pueda tener derivados de sus estudios y experiencia.

Asimismo, hay que conceder mucha atención a aspectos como fotografías que puedas incluir en este apartado, tratando de que sean profesionales y adaptadas al mensaje que se desea transmitir.

Para finalizar no hay que descuidar la calidad de la página de contacto, ofreciendo una información completa, pero sin necesidad de desbordar al visitante con datos superfluos. El objetivo es conseguir el voto de confianza del visitante, en un medio donde es fácil “cambiar de pestaña”.

Como nota final simplemente volver a recordar que un sitio web es un proyecto siempre inacabado y que requiere trabajo constante. Las páginas pueden ser enriquecidas en muchos aspectos como el contenido o su facilidad de uso. Establece la idea de un “not yet”, esto es de que un sitio web “todavía no está acabado”.