Este artículo tiene más de 2 años. Si contiene información técnica es posible que no se ajuste a las últimas versiones.

Taller Gestiona con éxito tu blog con WordPress

Debido al creciente interés en la creación de sitios webs o blogs con WordPress me he animado a crear un taller presencial de una duración aproximada de 2 horas. El objetivo del taller es proporcionar un conocimiento sólido de los fundamentos de WordPress, a personas que gestionan su propio sitio web (bloggers) o a profesionales independientes que necesitan administrar sus propias páginas web (autónomos o profesionales que llevan la web de su empresa).

Un taller para optimizar y mejorar tu blog

WordPress es una herramienta potente pero con una implantación por lo general deficiente. El motivo es que se ofrece como una solución lista para funcionar, obviando la fase de organización y planificación del contenido. La mayoría de sitios web WordPress funcionan a partir de una plantilla con una estructura predefinida, limitando la capacidad de WordPress para adaptar tu contenido a las necesidades particulares de cada proyecto. Esto provoca sitios web con una estructura confusa y con un mantenimiento difícil.

Para seguir este taller no son necesarios conocimientos especiales, pero como es lógico si es preferible contar con un mínimo de experiencia con WordPress. Es muy posible que un usuario con alguna formación anterior o que hay aprendido por su cuenta aproveche mejor el contenido expuesto en el taller.

Planificación y organización del contenido de tu WordPress

La primera parte del taller se dirige a explicar con detalle como se puede organizar el contenido de nuestro sitio web a través de categorías y etiquetas, explicando también aunque con menos detenimiento en que consisten las entradas y taxonomías personalizadas. También se explica en que consisten los campos personalizados y como permiten describir y personalizar con detalle nuestro contenido.

Como complemento se explica como se organiza el contenido dentro de WordPress y como se puede mostrar con mucha precisión cada contenido a través de la jerarquía de las plantillas. También se explica como con una estructura organizada del contenido, podemos mejorar la usabilidad y el mantenimiento del sitio web.

Gestión y publicación de contenido multimedia

La segunda parte se dedica a explicar los conocimientos básicos para compartir contenido multimedia interno y externo dentro del editor de WordPress. Así se explica los recursos que ofrece WordPress para mostrar el contenido sin necesidad de código y como podemos incrustar el contenido multimedia para que se muestre lo mejor posible.

Optimización de nuestro contenido para buscadores

Uno de los aspectos más importantes de nuestro sitio web es que el contenido sea accesible de la mejor forma para los buscadores. De tal forma se explican los puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear y publicar nuestro contenido. Sin ánimo de constituir una formación específica en SEO para WordPress, se trata de ofrecer las ideas clave para que el contenido de nuestro sitio web sea indexado correctamente por los buscadores. Se explica como optimizar una página tanto a nivel interno como externo, a la vez que se recuerdan las herramientas más útiles con las que trabajar.

Difusión del contenido en la web

El taller también quiere hacer mención al carácter “multicanal” de la web y la necesidad de contar con una estrategia de contenidos en varios canales. Además se ofrecen las claves más importantes a las que se enfrenta un creador de contenidos para dar difusión a su material. Se concluye el taller planteando la situación actual de WordPress y explicando como encaja la herramienta en el actual panorama de la web.

Convocatorias


20 de julio 2016
en el Espacio educativo Talent-us de Valencia. Inscripción gratuita. Plazas limitadas.